EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 17-jul-2018

Rotax 912s ul, 100 HP

 

Diciembre de 2016

 

 

 

Otro sueño cumplido, ser el propietario de un ROTAX 912 de 100 HP finalmente se dio.

 

 

 

 

La historia comenzó hace unos 2 años atrás al ver publicados algunos de estos motores usados a la venta, fue por esos días que empecé a pensar en la posibilidad de comprar uno. Hasta ese momento en Argentina no había mucha oferta de motores usados como este, o yo no los había visto, se podría decir que la única forma de tener uno era comprar uno nuevo, opción  para alguno de nosotros todavía hoy  inalcanzable por el alto costo que tiene.

Paso el tiempo y mi experiencia de vuelo en el Zonda con el SUBARU EJ 22, me llevaron a la conclusión de que por muy buena que sea instalación, y por muy liviana que se logre, es un motor pesado para el diseño del avión, con esto no quiero decir que no sea viable y mucho menos que no sea un excelente motor, de hecho mi avión vuela muy bien con el pero por las características de diseño del avión y la alta carga alar que posee, el peso del motor (yo logre un peso final de 138 Kg. de toda la instalación completa), es determinante en los despegues, el ascenso y limita el peso del pasajero que se desee llevar. En mi caso particular, al optar por la opción de transmisión directa estoy limitado en el diámetro de la hélice que puedo utilizar, una hélice de poco diámetro según mi experiencia, no es la mejor opción para fraccionar en los despegues, no es problema en crucero ya que al superar el avion las 90 MPH responde muy bien, el problema es lograr la velocidad adecuada en el despegue para sacar las ruedas del piso; mi velocidad de rotación es de 60 MPH, el avión llega cómodo y relativamente rápido a 45 MPH, pero esas 15 MPH restantes son eternas, casi 10 segundos más, dependiendo del estado de la pista y la condiciones atmosféricas, ¿que digo con esto?, con el motor SUBARU es un avión excelente en monoplaza,  pero de despegue largo y ascenso chato en la mayoría de los casos si se lleva un pasajero pesado y es verano, la cosa no es demasiado segura y nada cómodo, sobre todo cuando uno vuela con sus hijos. Si el motor se instalo con una reductora las condiciones de tracción en el despegue y ascenso mejoran, pero sin embargo el peso de toda la instalación, a mi criterio sigue siendo excesivo. (cuando digo excesivo quiero decir que llevamos mucho metal a volar que quita carga útil de pasajero y combustible al avión). La solución es un motor mas liviano.

 

Es así que a medida que pasaba el tiempo la decisión se tornaba cada vez más firme, llego un día en que decidí publicar en algunas paginas de compra venta aeronáutica mi intención de comprar un motor ROTAX 912 de 100 HP, y me encontré con por lo menos 3 opciones para elegir, pasados unos días hable con algunos amigos y familia para confirmar la decisión y me decidí.

 

 Le pedí a un amigo que me asesorara un poco sobre estos Daniel Mukden, el hace años que vuela y conoce muy bien estos motores, con su ayuda y consejos adquirí en Bransen Pcia. de Bs. As. una de esas opciones, El motor en cuestión estaba volando en un Rans S6 Coyote desde el año 1999, según el historial del motor posee un total de 1.200 hs., El propietario del Rans, ahora un amigo, vuela como comandante en Aerolíneas Argentinas, que hacia 15 días que acababa de reemplazarlo por uno igual 00 hs.

Unas dos horas de charla, dos termos de mate y un exhaustivo chequeo del motor por parte de Daniel bastaron para que cerráramos la operación.  Soy ahora el feliz propietario de esta maravillosa maquina.

 


 

En cada cuadro se puede acceder a los trabajos y recorridas que lleva a cabo en el motor y luego la instalación en el avión.

Los cuadros están en orden cronológico auque muchas de las cosas las lleve a cabo en forma conjunta.

 

Limpieza

Embrague de arranque y accesorios

Araña del motor Refrigeración Escape  Caja de admisión

 

 

 

 
Extensor Hélice Cable del acelerador Instalación      

 

 

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en Julio del 2018

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