EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 17-jul-2018

Rotax 912s ul, 100 HP

Construcción de la araña

 

Enero de 2017

 

 

 

SUBARU: 132,6 kg + 4 litros de liquido refrigerante + los accesorios: TOTAL: 140,6 kg

ROTAX: 78 kg + 3 litros de aceite + 2,5 litros de liquido refrigerante: TOTAL: 83,2 kg

 

 

 

 

 

 

Para centrar el avión con semajenate diferencia de peso lo primero que debo hacer es pasar la (batería 7 kg) desde detrás de la baulera (ver), para ubicarla en una posición delante del parallamas, los cables que conectaban la batería y que pesan alrededor de 3 kg serán eliminados, un lastre de 3,5 kg. que tengo en la toma del patín de cola también lo voy a quitado; en definitiva, requiere varias modificaciones para centrarlo nuevamente, son muchas las cosas que debo mover y la veo difícil sin una modificación algo mayor.

Decido hacerlo paulatinamente, comenzando por ubicar el motor Rotax dentro del capot original lo mas adelantado que pueda, y de esta manera no modificar las líneas aerodinámicas del avión en la zona del capot. construyendo una araña que mantenga la línea de tracción del nuevo motor en el mismo lugar que el SUBARU, esto en principio me permite no modificar el capot superior, la contra es que el ROTAX necesita de una hélice de mas diámetro para aprovechar todo su potencial con lo cual estaría limitado por el despeje del piso, muchas cuestiones a resolver pero la decisión ya estaba tomada sabiendo que luego requeriría un ajuste.

 

Pero como todo estos desafíos son lo que mas me gusta, manos a la obra.

 

 

 

Capot de SUBARU EJ 22 a ROTAX 912

 

La principal diferencia entre estos dos motores dejando a un lado el peso, es la línea de tracción, el SUBARU traccionaba desde la línea del cigüeñal y el ROTAX desde una posición mas elevada por la reductora.

 


 

Comienzo

 

 

 

 

 

En principio me decido por la toma de motor trasera que ofrece el motor, para esto se necesita un soporte o araña intermedia que conecta este con la araña del motor.

Por supuesto que la marca vende una como accesorio lista para colocar pero el costo en este lugar del planeta anula esta opcion.

 

Con unos pedazos de caños viejos armo un modelo de lo que necesito hacer y con ese modelo construyo una cama donde fabricar la definitiva. (abajo)

 

 

 

 

La cama ya con parte de la pieza definitiva, para esta parte utilizo caño de 1" de acero SAE 1020 de 1,6 mm de espesor.

 

 

 

 

Las piezas de soporte que van al motor están construidas de acero SAE 4130 de 1,6 mm

 

 

 

 

Detalles de los soportes al motor los conecto al aro externo mediante tubos de 5/8 " x 1,6 mm de acero SAE 4130.

 

 

 

 

 

 

Algunos detalles mas y final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura y comienzo con la construcción de la que conecta esta al parallamas.

 

 

 

 

 

Lo primero que fabrico son los soportes de las gomas antivibraciones (arriba) y los soporte al parrallamas (abajo).

 

 

 

 

Con todas estas partes terminadas y la araña intermedia colocada en el motor, ubico en un parallamas igual al del avión la parte inferior del capot con el motor, de esta manera veo las posibilidades y cual es la opción mas delantera que puedo colocarlo.

 

 

 

 

Recortando parte del mismo logro avanzar con este hasta un limite que me lo da la curva de los caños de escape, para colocarlo mas adelante tendría que recortar el capot en este lugar y no me gusta.

El problema es que la platina del motor donde se coloca la hélice queda dentro del capot con lo cual tengo que fabricar un Extensor de Hélice que es una pieza muy común en las instalaciones de este motor, y que la misma instalación sea mas aerodinámica.

 

 

 

 

Como en este punto todavía no había desmontado el motor SUBARU del avión, aprovecho para tomar algunas medidas que me serán de utilidad ahora y mas adelante.

 

 

 

Con parte de estas mediciones determino que el extensor debe ser de 100 mm. de largo y como todavía no lo tengo simulo este con lo que tengo a mano.

 

 

 

Con dos varillas roscadas al parallamas y el motor colgado de un malacate voy ajustando la posicion para colocarlo en su lugar.

 

 

 

 

 

 

Esa es la posición definitiva.

 

 

 

Ahora si, con tuvos de 5/8" de 1,6 mm de espesor de acero SAE 4130, voy armando la araña.

 

 

 

 

 

 

 

En algún punto como el soporte del tanque de aceite, utilizo también caño de 1/2" x 1,2 mm. de espesor de acero SAE 1020.

 

 

 

 

 

 

Por supuesto que el motor esta montado en la araña con separadores metálicos simulando el espesor de los tacos de goma para poder puntear todas las partes.

 

 

 

 

En este punto no quedaba mas que sacar el SUBARU del avion y colocar el nuevo para chequear que todo salio tal lo pensado.

 

 

 

 

Con mi inseparable amigo Jorge siempre dispuesto a dar una mano extirpamos el motor.

 

 

 

 

En este momento uno tiene la dimensión del cambio, a la vista, innumerables  accesorios que requiere el subaru  frente a casi ninguno del ROTAX, todo esta incluido en el, encendido, alternador, etc, etc.

 

 

 

 

Todo afuera y listo para montar lo nuevo, debo decir que me dio algo de nostalgia este trabajo, fueron incontables horas y problemas a solucionar para lograr que el SUBARU funcionara como funciono. Pero el progreso es así, y los casi 60 kilos menos no amerita discusión alguna.

 

 

 

 

 

 

Aprovecho para tomar otras medidas necesarias para seguir trabajando.

 

 

 

 

 

 

Presento todo, saco nuevamente el motor y de vuelta al taller para soldar completa toda la estructura de la araña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura

 

 

 

Restaba construir el soporte de los radiadores de aceite y agua donde los había programado, para esto utilice caño de 1/2" x 1,2 mm. de espesor de acero SAE 1020.

 

 

 

Este trabajo lo hice junto con la construcción de los tubos de escape ya que los dos están bastante cerca y no tienen que interferirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

Motor y accesorios terminados listo para su instalación y puesta en marcha.

 

 

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en Mayo del 2018

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