EDUARDO BARROS |
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Proyecto y construcción del: |
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Ultima actualización: 12-jul-2018 |
Rotax 912s ul, 100 HP
Construcción del sistema de escape
Abril de 2017 |
Como siempre, primero consulte lo que vale un escape original Rotax y ni bien recibí la cotización tome la decisión, por el 20% del valor me construyo mi propio sistema.
Paso siguiente, me puse a estudiar un poco como funciona un escape moderno y me encontré con algo interesante, los sistemas antiguos se diseñaban para reducir el sonido mediante cámaras y materiales absorbentes o amortiguadores de sonido, materiales como la fibra de vidrio, virutas de metal, eran los que se usaban dentro de los silenciadores para esto. En los años 80 se introdujo una mejora sustancial en los sistemas mediante que opera mediante la anulación del ruido por efecto de resonancia, ¿que significa esto? explicado de una manera muy simple, es hacer que los gases recorran una gran distancia dentro del silenciador y usar estos mismos gases para cancelar las diferentes frecuencias de sonido. Para esto se introdujo algo llamado "cámaras resonadoras o Resonador de Helmholtz. Un pequeño articulo donde se describe que es y cual es el principio de funcionamiento de esto se puede encontrar en el siguiente linck. (Resonador de Helmholtz - Wikipedia)
Abajo un video que explica de manera muy practica como es su aplicación en los silenciadores modernos.
Después de ver esto me puse a "diseñar" lo que seria mi sistema de escape basado en el principio de Helmholtz.
Para la construcción de todo el sistema voy a utilizar acero inoxidable calidad 304, chapa de 1 mm., tubos de 1 mm. y curvas de 1,5 mm.
Rotax dentro de las especificaciones que da sobre el sistema de escape a utilizar solo hace referencia a que el silenciador debe tener una capacidad de 5.000 cm3; un calculo simple me da el tamaño que debe tener mi silenciador de acuerdo a como quiero construirlo.
Manos a la obra
Los planos
Primera etapa, mediante una maquina compleja cilindrar la chapa a la forma que necesito.
Simple, una mesita, 6 prensas, 2 tacos de madera y en 15 minutos trabajo terminado.
Soldé a tope con TIG; hoy lo haría de otra forma, tal vez con un pequeño pliegue ya que la chapa de 1 milímetro al ser tan fina tiende a estirarse y es bastante difícil lograr una unión prolija, (por lo menos con mi experiencia como soldador).
El siguiente trabajo fue hacer los agujeros donde soldar los ingresos de gases del motor al silenciador.
Estas son las paredes internas del silenciador con los que se formaran las cámaras de resonancias.
Aquí se ve como desboque los agujeros de los separadores internos.
Un trabajo muy simple hecho con dos caños de diferente medida y una morsa grande
Un amigo compro un bombito hojalatero y me lo presto para fabricar las piezas que necesito a continuación.
Fabrique las matrices y a rodar.
Estas 4 piezas de acero inoxidable, que me dieron bastante trabajo hacer, son con las que fabrique las 4 conexiones que Rotax usa en todos sus sistemas de escape.
Cortadas a la mitad, 4 quedan como salieron del bombo y las otras las desboque para ser los alojamientos de las primeras.
Vista general de todas las partes
A soldar
Las tapas fueron soldadas al silenciador mediante una pequeña pestaña, la diferencia en la terminación de lujo
Lo primero es soldar las curvas a los conectores de escape que se conectan a las tapas de cilindro y a los conectores del silenciador
Todo punteado solamente por si necesita alguna corrección
Con el silenciador terminado ahora es tiempo de ubicarlo en la posición correspondiente para comenzar con el armado de los tubos de conexión
Con paciencia y pequeños puntos va tomando forma
Todo punteado y en su lugar
Presentado provisorio entes de soldar todos los caños
Listo para completar las soldaduras, antes probé los cortes necesarios en el capot para chequear su ubicación.
El radiador de agua y aceite están colocado en su lugar para chequear todo el conjunto.
Estos son los soportes que sostienen los resortes que unen los tubos de escape al silenciador, son de acero inox de 4 mm.
Con todos los tubos soldados y terminados comienzo a colocar los soportes para los resortes.
Todo sirve para sostener las piezas en su lugar y poder soldar.
El taco de madera es la separación que deben tener los soportes de acuerdo a los resortes que utilizo, así todos tiran con la misma tensión.
Sistema de escape casi listo y ensamblado.
Esta es la toma de aire caliente a los carburadores, la fabrique en aluminio común de 1,5 mm. que es el que tenia en el taller.
Algunos soportes para sostenerlo.
Caño de salida de gases al exterior, coloque también una chapa de aluminio que cumple la función de aislante de temperatura pues el carter de motor y las mangueras de aceite pasan entre estos a pocos cm. del silenciador.
Y listo.
Muy conforme con el resultado y el peso, solo 3,250 Kg.
Eduardo Barros San Pedro, Bs. As., Argentina |
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Pagina creada en Julio del 2018 |