EDUARDO BARROS |
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Proyecto y construcción del: |
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Ultima actualización: 23-oct-2014 |
Peso y Balanceo
Junio de 2005 |
Realizar en esta etapa de la construcción un peso y balanceo tiene como objeto, en primer lugar, pesar el avión completo y armado, y ver en que peso esta, y en segundo termino, determinar la posición del motor respecto del parallama, ¿que significa esto?, colocar el motor de manera tal que el centro de gravedad se ubique en su posición correcta, esto se logra de la siguiente manera: como el motor es el elemento mas pesado del avión podemos adelantar o atrasar su posición respecto del parallamas y con esta variación ubicar el centro de gravedad en su posición correcta de acuerdo al diseño del avión.
Como este trabajo bien hecho requiere bastante tiempo y trabajo solicite la ayuda de algunos amigos. Una cosa que hicimos (y es por eso que digo bastante trabajo) fue pesar el avión en todas las condiciones de variación de peso a las que estará sometido y que tendrán un efecto directo sobre la posición del centro de gravedad.
Como sabemos este varia durante el vuelo simplemente consumiendo el combustible y cada avión tiene una posición limite delantero y una posición limite trasero, dentro de las cuales se deberá ubicar el mismo en todas las variables posibles que sufra el avión en las diferentes condiciones, (un piloto y full de combustible, un piloto con poco combustible, piloto y pasajero en ambas condiciones de combustible, piloto liviano o piloto pesado, equipaje, etc.), todas estas variables hacen que el centro de gravedad se desplace de acuerdo a la configuración del avión hacia adelante o hacia atrás, por lo que es muy, pero muy importante que toda esta variación se ubique dentro de lo especificado para el avión, "no tener esto en cuenta es correr un riesgo muy alto al volar el avión"
Una vez que logramos el cometido, podemos construir la araña de la medida correcta.
En mi caso construyo una cama, que colocada en el parallamas del avión me permite ubicar el motor en su lugar y corregir su posición.
El avión se encuentra armado con todos sus componentes, y los que todavía no están los reemplace con bidones de agua simulando su peso y ubicación, el mismo debe estar colocado en posición de vuelo.
Y a pesar se a dicho
Aquí se puede ver el censor de la balanza electrónica colocado en cada una de la ruedas principales, y el vaciado de los tanques de combustible para un nuevo pesaje.
Con un solo piloto,
Luego de una larga tarde y ya con todos los datos listos analizamos mate de por medio el resultado.
El equipo a pleno, Jorge Ponzio, el pelado Puy y yo.
Al otro día saco y peso el motor con transmisión, y algo mas para conocer su peso.
Aquí esta la planilla de pesaje completa con los datos obtenidos.
Con estos datos determino los pesos de los componentes variables (como piloto, pasajero, combustible y equipaje) junto a la estación sobre la que actúa, y obtengo también el peso total del avión.
Con los datos anteriores elaboro esta planilla de Peso y Balanceo, con la que obtengo la ubicación del centro de gravedad y su variación en las diferentes condiciones.
PLANILLA DE PESO Y BALANCEO |
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FECHA |
09/06/2005 | ||||||||
1) PESO VACÍO (Motor con aceite y liquido refrigerante) |
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AVIÓN |
KR2 - EGB | ||||||||
A | B | C | D | E | |||||
Peso |
Tara |
Peso neto |
Dist. al Datum |
Momento |
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(kg.) |
(kg.) | (cm.) | (kg.-cm) | ||||||
Rueda izquierda | 168,80 | 168,80 | 49,50 | 8355,60 | |||||
Rueda derecha | 173,20 | 173,20 | 49,50 | 8573,40 | Distancia | ||||
Patín de cola | 5,40 | 5,40 | 419,50 | 2265,30 | desde el datun | ||||
Peso vacío |
347,40 | ÷ | 19194,30 | = | E ÷ C | = | 55,25 | ||
% de C.M.A del perfil |
C | E | C.G. | ||||||
14,1 |
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Con C. G. del motor a 36,6 cm. Delante del datum (12,8 desde la polea de distribución del árbol de levas) | |||||||||
Inst. compl. del motor | 135,20 | 135,20 | -36,6 | -4948,32 | |||||
2) PESO VACÍO + TANQUE DELANTERO LLENO + PILOTO | |||||||||
Peso |
Tara |
Peso neto |
Dist. al Datum |
Momento |
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(kg.) |
(kg.) | (cm.) | (kg.-cm) | ||||||
Peso vacío | 347,40 | 347,40 | 19194,3 | ||||||
Piloto | 70,00 | 70,00 | 107,5 | 7525,00 | |||||
Tanques Princ. | 7,20 | Con 10 Lts | 7,20 | 100,77 | 725,54 | ||||
Tanque delantero | 6,80 | Full | 6,80 | 27,74 | 188,63 | ||||
Batería | 7,40 | 7,40 | -6,00 | -44,40 | |||||
438,80 | ÷ | 27589,08 | = | E ÷ C | = | 62,87 | |||
C | E | C.G. | |||||||
% de C.M.A | Condición máx.. | ||||||||
20,4 | Con batería en la baulera est (140) | (23,2%) | delantera | ||||||
18,6 | Con el motor | 7,00 | Cm. mas adelante, C. G. a 43,6 | -43,60 | cm. Delante del datum | ||||
60,72 | |||||||||
Inst. compl. del motor | 135,00 | 135,00 | -43,60 | -5886,00 | Nueva | ||||
3) PESO VACÍO + TANQUES PRINC. LLENOS + PILOTO Y PAS. + EQUIPAJE | |||||||||
Peso |
Tara |
Peso neto |
Dist. al Datum |
Momento |
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(kg.) |
(kg.) | (cm.) | (kg.-cm) | ||||||
Peso vacío | 347,74 | 347,74 | 19194,30 | ||||||
Tanques princ. | 57,60 | Full 80 litros | 57,60 | 100,77 | 5804,35 | ||||
Tanque delantero | 0,00 | 0,00 | 27,74 | 0,00 | |||||
Piloto y pas. | 180,00 | 180,00 | 107,5 | 19350,00 | |||||
Batería | 7,40 | 7,40 | -6,00 | -44,40 | |||||
Equipaje | 10,00 | 10,00 | 150 | 1500,00 | |||||
602,74 | ÷ | 45804,25 | = | E ÷ C | = | 75,99 | |||
C | E | C.G. | |||||||
% de C.M.A | Condición máx.. | ||||||||
31,1 | Con batería en la baulera est (140) | (32,6%) | trasera | ||||||
29,9 | Con el motor |
7,00 |
Cm. mas adelante, C. G. a 43,6 |
-43,60 |
cm. Delante del datum | ||||
74,43 | |||||||||
Inst. compl. del motor | 135,00 | 135,00 | -43,60 | -5886,00 | Nueva | ||||
4) Condición de Peso máximo de despegue 610 Kg. | |||||||||
Peso |
Tara |
Peso neto |
Dist. al Datum |
Momento |
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(kg.) |
(kg.) | (cm.) | (kg.-cm) | ||||||
Peso vacío | 347,74 | 347,74 | 19194,30 | ||||||
Tanques princ. | 43,20 | 60 Lts. | 43,20 | 100,77 | 4353,26 | ||||
Tanque delantero | 6,80 | Lleno | 6,80 | 27,4 | 186,32 | ||||
Piloto | 92,00 | 92,00 | 107,5 | 9890,00 | |||||
Pasajero | 108,00 | 108,00 | 107,5 | 11610,00 | |||||
Equipaje | 5,00 | Limitado | 5,00 | 150 | 750,00 | ||||
Batería | 7,60 | 7,60 | -6,00 | -45,60 | |||||
610,34 | ÷ | 45938,28 | = | E ÷ C | = | 75,27 | |||
C | E | C.G. | |||||||
% de C.M.A | |||||||||
30,5 | Con batería en la baulera est (140) | (32,0%) | |||||||
29,3 | Con el motor | 7,00 | Cm. mas adelante, C. G. a 43,6 |
-43,60 |
cm. Delante del datum
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73,72 | |||||||||
Inst. compl. de motor | 135,00 | 135,00 | -43,60 | -5886,00 | Nueva |
Parte (1), con los datos obtenidos de la planilla de pesaje, calculo el centro de gravedad con el avión vacío y el resultado da que el C.G. se encuentra a 55,25 cm. desde el datum, (parallamas) y coincide con el 14,1 % de la CMA (porcentaje de la cuerda media aerodinámica del perfil en la raíz del ala).
Parte (2), luego determino la ubicación del C.G. en la condición máxima delantera (que seria con un piloto liviano, ¡que no seria yo!, el tanque delantero full, los principales con solo 10 Lts. de combustible y sin equipaje), lo que me ubica el C.G. a 62,87 cm desde el datum y que coincide con el 20,4 % de CMA.
Parte (3), determino la posición máxima trasera del C.G. (que en este caso seria con piloto y pasajero pesados ¡aquí si estoy yo!, tanque delantero vacío, tanques principales full y 10 kg. de equipaje) con lo cual el C.G. se ubica a 75,99 cm. del datum y coincide con el 31,1 % de la CMA.
Parte (4), establezco cual será el peso máximo de despegue y como deberá estar distribuido según una carga hipotética del avión, donde sus ocupantes serian un piloto de 92 kg. (como yo) y un pasajero de 108 kg.
¿Que surge de todo este trabajo?
1°_ que construiré la araña de manera que el motor quede ubicado en la estación -43,6.
2°_ confirmar que voy bien en la construcción respecto del peso que había programado.
Eduardo Barros San Pedro, Bs. As., Argentina |
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Pagina creada en Agosto del 2009 |