EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 27-jun-2016

Performances

 

Junio de 2016  

 

La idea en esta pagina es ir volcando las performances que voy obteniendo del avión con los sucesivos ajustes que voy probando.


Hélices: todas fueron fabricadas por mi y el detalle de la construcción de cada una se puede ver en Hélice

_ HÉLICE 1: Tripala de 52' de diámetro x 56' de paso

Esta hélice fue la primera que fabrique, nunca voló tal como esta en la foto, el motor no sobrepasaba las 2400 RPM, luego de una modificación extraordinaria en la que le reduje mucho el paso logre una hélice de 52' de diámetro x 46' de paso que aumentara a 3200 RPM.

En algunas carreras en las etapas previas al primer vuelo logre dar algunos saltos por la pista, mas adelante con el avión ya con algunas horas de vuelo en su haber, realice un vuelo muy corto (un circuito de transito) para darle el honor correspondiente de volar ya que fue la que inauguro la producción de hélices, el despegue fue largo, el ascenso muy chato y el crucero con el avión colgado. fue solo eso un vuelo y la guarde.


La  siguiente

_ HÉLICE 2: Bipala de 52' de diámetro x 49' de paso, esta casi no la cuento ya que duro muy pocos minutos (ver porque en el siguiente link: Primer Vuelo)

De esta no tengo parámetros


_ HÉLICE 3: Bipala de 52' de diámetro x 46' de paso, con dos modificaciones que termino como (51,5' de diámetro x 40' de paso)

Original de 52' x 46', con esta hélice solo realice saltos por la pista en la etapa previa al primer vuelo, luego comencé a modificarla, el motor no sobrepasaba las 3600 RPM.

Primer reforma la pala, de 46' a 42' de paso, mantengo el diámetro en 52'

Con la hélice ya modificada a 52' x 42' hice el Primer Vuelo, me permitía obtener unas 3770 RPM máximas en el despegue

 

Segunda reforma de la pala, a 42' a 40 de paso y reduzco el diámetro a 51,5'

Luego de algunos vuelos vuelvo a modificarla y es aquí que obtengo la hélice de 51,5' de diámetro x 40' de paso, buscando llegar a las 4000 RPM del motor, solo obtengo 3900 RPM.

La pala de esta hélice quedo muy deformada por las diferentes correcciones de paso y con una cuerda máxima de aprox. 7 cm.

 

Con esta helice lograba despegar en monoplaza en unos 400 m. un ascenso respetable y un crucero de 135 MN. Cuando hice la prueba en biplaza con un pasajero de 75 Kg el despegue se estiro hasta casi los 550 m. el ascenso fue bastante chato alrededor de 300 pies x minutos y note que el avión volaba en crucero con una actitud "colgado", (estos datos fueron tomados con atmosfera normal).Ahí me convencí de que necesitaba diseñar y probar una hélice con diferente configuración.

Con esta hélice logre una velocidad máxima de 165 MPH a 4250 RPM y con un consumo indicado por la computadora de combustible de 30 litros l/h


_ HÉLICE 4: Bipala de 52' de diámetro por 30' de paso

Esta hélice la termine y la coloque en Septiembre de 2014, fue la primera de todas que funciono sin tener que modificarla del diseño original

El resultado: mejoro mucho la carrera de despegue en monoplaza (300 m.) y en biplaza (400 m.), los despegues se acortaron en aproximadamente 100 metros en todas las condiciones, con esta hélice fue que me anime a despegar con el peso máximo de 627 kg., con la anterior aún no lo había hecho, los ascensos llegaron en monoplaza a los 900 pies por minuto a 90 MPH.

La contra, el motor no gira a mas de 3600 RPM en el despegue, me disminuyo la velocidad de crucero en aprox. unas 15 MPH y el motor funciona mas cargado que con la hélice anterior, (lo acusa la presión de manifold)

La velocidad crucero de 115 MPH la obtengo a 3700 RPM  con un consumo de 23 l/h.

La velocidad máxima que obtuve con esta hélice fue de 140 MPH con 4000 RPM y un consumo indicado de 29 l/h

Ya con algunas horas voladas con esta hélice se me ocurre como mejorar estos datos, si descargo el motor disminuyendo la cuerda de la pala y aumento unas pulgadas el paso, mi razonamiento fue que lograría aumentar las RPM en el despegue y por consiguiente la tracción, en este supuesto mantendría la carrera de despegue; al tener un poco mas de paso aumentaría también  la velocidad crucero.

¡Hay que probar!


_ HÉLICE 5: Bipala de 52' de diámetro por 32' de paso

De regreso del 11° Encuentro de Constructores de Krs. 2015 desidi poner manos a la obra y comencé a construir la próxima, en este caso seria de 52' de diámetro x 32' de paso y reduciría en unos 4 cm. la cuerda máxima de la pala.

El resultado: La carrera de despegue se incremento muy poco con referencia la la anterior, el motor gano unas 150 RPM, ahora gira a 3750 RPM en el despegue, y la velocidad crucero se incremento en unas 23 MPH. ¡genial!,

Ahora me deslizo a un crucero de 138 MPH la obtengo a 3800 RPM, el motor trabaja algo mas descargado y el consumo se mantuvo en 23 l/h.

Hélice 5 arriba y hélice 4 abajo

Si bien todavía no tengo muchas horas volando con esta ya lo hice en biplaza, y su comportamiento es muy aceptable, con un ascenso de casi 900 pies por minuto en biplaza un día de invierno, resulta mas que agradable.

Mas datos por venir en cuanto los tenga.

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en Junio del 2016

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