EDUARDO BARROS |
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Proyecto y construcción del: |
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Ultima actualización: 23-oct-2014 |
Construcción del Estabilizador Horizontal
Abril del 2001 |
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Como era de esperar, el Estabilizador tampoco es el original. La primera reforma fue cambiar el perfil original por el Naca 63a008 que tiene una muy baja resistencia y un coeficiente de sustentación algo mayor. La otra consistió en ensanchar todo el conjunto hacia los lados en aprox.12 cm., de esta manera aumento la superficie efectiva de todo el estabilizador, pero sigo manteniendo la misma superficie móvil del original ( timón de profundidad), ¡superficie cuadrada, no forma!.
Con esto obtengo:
Sup. Estabilizador _ 0.543 MT.² / 5.8 Pies ²
Sup. Timón de Prof. _ 0.434 MT.² / 4.64 Pies ²
Superficie total _ 0.977 MT.² / 10.44 Pies ²
La modificación la hice para compensar el mayor momento de cabeceo que tienen los nuevos perfiles AS 5045 y 5048, esta característica genera un vector de fuerza en el ala que tiende a llevar el avión a una posición de nariz abajo. Estos fueron diseñados para que su centro de presión actué un poco mas atrás del centro de gravedad, de lo que actuaba el del RAF 48 (Perfil original) y eliminar con esto, una de las características propias de la que se quejan varios pilotos de Krs. (que es un avión muy celoso o sensible de comando). Equilibrar este componente necesita que el Estabilizador Horizontal genere una fuerza mayor, esto se logra con una superficie mas grande o con un brazo de palanca mas largo (corriendo la cola del avión mas atrás)
El Est. Horizontal es la primer pieza que construyo luego de empezado el fuselaje. Los largueros son de pino Hemblok, y las costillas de terciado de Guatambú de 3 Mm. (El lomo que les deje sobre el corte por donde pasan los largueros es para lograr una alineación perfecta a lo largo de la costilla, este se lija luego de que las mismas están fijas en su lugar). Para esto corte cuatro tablas a las cuales recorte el lugar por donde pasan los largueros, las atornille de canto a la mesa, para que hicieran las veces de matriz y me permitieran colocar todas las piezas incluidas las bisagras, alineadas entre si mediante un hierro trefilado redondo de 5 Mm. que pasa por su respectivos agujeros., fijarlas con prensas y luego pegarlas con epoxy sin que nada se moviera. Como todas las tablas tienen el mismo alto, hice coincidir la línea media del perfil (cuerda), con el borde de la tabla para alinear todo el conjunto.
Aquí puede verse en detalle lo anterior, y también el lomo que queda en la terciada por sobre los largueros, estos serán lijados una vez que el epoxi haya curado. Al retirar el trefilado de 5 Mm. las bisagras se mantienen pegadas en su lugar.
Aquí ya están atornilladas al larguero,
Luego de un poco de lija esta listo para la espuma.
Esta fue una de las grandes expectativas que tenia ya que era mi primer trabajo con espuma de poliuretano y no me imaginaba siquiera lo fácil y rápido que resulta el lijado de la misma.
Y comencé con el laminado, nótese que al timón de profundidad lo lije completo solo de un lado y hasta la mitad del otro, esto se debe a que si tratara de hacerlo todo de una vez, rompería la espuma ya que en este lugar es muy frágil debido al poco espesor que tiene; No así cuando la otra cara esta laminada, es por eso que coloque una tela de 209 grs. desde el borde de fuga hasta pasar el larguero y deje que fraguara.
Al estabilizador también lo lamine con una tela de cada lado que a su vez doble por el borde de ataque hasta el larguero delantero del otro lado, hice lo mismo del otro lado, con lo cual superpuse dos telas a lo largo del borde de ataque, logro con esto un refuerzo extra en esta zona.
Lijo y lamino tres telas con abundante resina para serrar la cavidad donde están las bisagras. Cuando fraguo lijo todo y listo esta pieza.
Nota: Esta es la única pieza del avión a la que no le aplique una tela de seda al final del laminado ya que cuando la construí no conocía esta técnica de terminación.
Cuando el laminado del timón esta seco, tengo una superficie rígida que me permite lijar la espuma de la cara opuesta ya sin peligro de romperla, pero con cuidado.
Procedo a laminar el lado también.
Paso siguiente, calar el lugar por donde se armara la bisagra.
Luego corto los restos de tela que sobresalen del borde de fuga y aplico a toda la pieza una segunda tela envolviendo con esta el borde de fuga y de ataque. Utilizo dos tablas de madera con cinta adhesiva para evitar que se peguen al epoxy y prenso el borde de fuga para mantenerlo con una alineación perfecta hasta el curado final. Como ultimo paso lamino una tela de seda (Reemplazo económico del PEEL PLY), en toda la superficie. Luego de curado logro una superficie móvil mas resistente, laminada con dos telas de 209 Grs. por lado.
Puede leer algo de como construí los bordes de fuga aquí. (como construir un Borde de Fuga).
Corto el ángulo central y lo preparo para el laminado.
Lo lamino con tres telas mas la seda.
Lamino también el centro (larguero) para un refuerzo extra. Solo resta lijar todo el conjunto y ya esta la pieza concluida.
El peso del conjunto completo fue de 6.2 Kg.
Abril del 2004
Durante el pegado el estabilizador horizontal al fuselaje decidí separar (cortar) el timón de profundidad en dos piezas, de manera que una vez instalado el est. vertical se pueda desmontar en cualquier caso que se necesite. De mantenerlo en una sola pieza este no podía sacarse ya que quedaría dentro de los largueros del est. vertical.
El trabajo es sumamente sencillo y consiste en fabricar otro cuerno de comando "invertido al ya existente" colocarlo y fabricar también una placa de aluminio que se coloca detrás del larguero cortado para unir firmemente las dos partes.
Eduardo Barros San Pedro, Bs. As., Argentina |
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Pagina creada en Mayo del 2003 |