EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 23-oct-2014

Construcción de las alas externas

 

Diciembre del 2002

 

 

 

La construcción de las alas comienza con la alineación de los largueros. Para lograr esto lo primero que hago es colocar en los largueros internos los herrajes para las tomas de ala, y luego nivelar el fuselaje en forma transversal, longitudinal y fijarlo en esta posición; de cada lado del avión coloco un caño estructural de 60 x 60 Mm. prensado debajo del larguero principal, que esta fijo al fuselaje, con un nivel de agua los ajusto en posición totalmente horizontal. Con esto logro tener una guía para alinear correctamente los dos largueros externos y luego toda el ala.

Paso siguiente, ubico el larguero externo en su posición, junto con sus herrajes y lo ajusto con el diedro correspondiente, hago lo mismo con el larguero opuesto, controlo la alineación de los dos y fijo los herrajes a estos en su posición definitiva mediante algunas prensas para luego hacer los agujeros y atornillarlos definitivamente al larguero.

 

Hago lo propio del otro lado. Cuando los cuatro largueros están ubicados en la posición correcta los saco juntos con los herrajes,  "fijos estos en su lugar mediante prensas" y los perforo, coloco los tornillos pero no los ajusto. Vuelvo a montarlos, verifico que la alineación este correcta y ahora si aplico epoxy en los herrajes y los ajusto en su lugar con los tornillos, el pegamento epoxy ayuda a transmitir de manera mas uniforme al larguero toda la tensión que recibe el herraje.

Paso siguiente coloco las costillas internas y externas, pego solo la externa a los largueros. En la foto se puede apreciar el washout de 3º  en el perfil externo 

 

El siguiente trabajo que hago es marcar el rebaje que necesito hacer al los largueros para que coincidan con los perfiles, para ello me valgo de una amoladora angular. Pueden verse también los herrajes pegados y atornillados al larguero.

 

Con la misma amoladora angular y un disco abrasivo fabricado con pequeñas tiras de lijas, similar al que utilizan los vidrieros, rebajo todo el largo de los largueros. Una vez concluido el trabajo los  pinto con epoxy y vuelvo a montarlos en el avión.

 

Corto las costillas de espuma y me valgo de la vieja técnica de la gomita y los clavos, para sostenerlas  mientras seca la masilla que las adhiere al larguero.

 

 Después de ubicarlas todas sostengo la costilla de terciada interna con prensas para que no se mueva y comienzo a lijarlas hasta su forma definitiva. Para este trabajo utilice un caño cuadrado de aluminio de 40 x 40 MN. al cual le pegue una tela esmeril de grano 40 (grueso), el caño debe ser de aluminio ya que debido a su poco peso es mas fácil de manejar y no lastima las costillas de terciada, que uno mas pesado, ( hierro), si haría.

 

Aquí ya con las placas del intrados y el borde de ataque colocadas y pegadas en su lugar, estas la corte de una plancha de 2 pulgadas de espesor. El caño corrugado servirá para pasar posteriormente los cables para las luces anti colisión y la línea aeróbica hacia el tubo de pitot.

 

 Luego pego la parte de las costillas detrás del larguero trasero hasta el punto de pívot del alerón.

 

Completo el borde de ataque.

 

La parte inferior y cierro también la superior o extradós.

 

Para seguir, necesito cortar los largueros donde fijar las bisagras del alerón al resto del ala, estos los corte en Hemlok  y cedro "porque se me acabo el hemlok"   de un espesor de 6 Mm. En la costilla se puede ver cual es la ubicación de cada uno de ellos cuando el alerón esta neutro, En esa posición los voy a colocar para terminar el ala.

En el extremo puede verse por donde saldrá el comando del alerón.

 

Antes de pegarlos a la espuma coloque en su lugar las tuercas, fijas a la madera donde posteriormente atornillare las bisagras.

 

 

Pegue al larguero del alerón la espuma correspondiente y coloque las bisagras, el dibujo que se ve en la punta del alerón es solo un papel que use como referencia para no colocar espuma de mas y que luego diera mas trabajoso al lijado.

Coloco la otra mitad de las bisagras en en el larguero del ala y las armo, de esta manera queda el ala completa lista para lijarla.

 

Para colocar el alerón en posición neutra corte unos ángulos de espuma y los pegue a los largueros; los retiro cuando el ala este totalmente laminada.

 

El lijado es un trabajo bastante simple solo que para el borde de ataque se necesita un ayudante para que salga bien, siempre hay un hermano menor que esta dispuesto a ayudar, "a cambio de un vuelo cuando este terminado".

 

Aquí esta lista para el proceso de laminado, una superficie perfecta. Note que fuera del borde de fuga queda un pedazo de espuma sin lijar, este sirve para mantener rígida y alineada la zona. El intrados todavía no lo lije.

Para que las bisagras del alerón no se peguen al laminado las protegí con una cinta adhesiva de enmascarar.

 

El laminado del extradós lo hice a 45 º con una tela de vidrio de 209 Grs. desde el borde de ataque hasta el borde de fuga.

El primer paso fue cortar y presentar las telas, tres cortes por ala fueron suficiente para cubrir toda la superficie del extradós, el paso siguiente fue marcar cada uno de ellos con una línea de puntos sobre espuma para luego cuando este laminando poder ubicarlos en la misma posición sin demora ni problemas.

Terminado esto preparo la masilla tapa poros y comienzo el trabajo.

 

Aplico las telas de a una y para concluir una tela de seda "PEEL PLY", pero desde el larguero principal hacia atrás. Cuando la resina curó, despego la seda y doy vuelta el avión para repetir todo el proceso en el intrados. "para esto tuve que desmontar las alas, sacar el fuselaje al patio y darlo vuelta ahí,  ya que dentro del taller no podía hacerlo por la falta de lugar, luego de darlo vuelta lo entre y monte otra vez las alas en su lugar."

 

El trabajo fue el mismo, deje un bloque de espuma después del borde de fuga, el laminado y la seda los hice de la misma manera . EL color azul se debe a que se me acabo la primera y use otro rollo de diferente color.

 

Luego saco la seda, con la ayuda de una hoja de sierra para metales y una guía de aluminio corto el refuerzo de espuma que sobresale del borde de fuga.

El paso siguiente es la separar el alerón para su terminación.

 

Con el avión todavía invertido, corto la tela de vidrio que lo unía al ala y corto los triángulos de espuma, calo la espuma en el lugar donde voy a colocar el herraje de aluminio que accionara el alerón. Vuelvo a desmontar las alas y a girar el avión otra vez a su posición normal, "sobre el tren de aterrizaje", y Hago lo mismo en la parte superior del alerón, otra vez con una sierra para metales y con cuidado de no marcar las bisagras.

 

Cuando termino con los cortes de la tela de vidrio, retiro las bisagras y separo el alerón del ala; Con un poco de masilla preparada con resina y micro esferas relleno alguna imperfección que haya quedado en la unión del pequeño larguero con el ala y tapo todo con una tela de vidrio para reforzar el lugar.

 

Ahora me dedico a terminar los alerones, igual que las otras superficies móviles, decidí laminarlos con dos telas, como ya tienen la primera solo falta aplicar una mas. Lo primero que hice fue calar la espuma dentro del borde de fuga, aproximadamente 2 mm. para luego llenarlo con masilla de micro esferas, dándole de esta manera una rigidez extra. El segundo paso fue lijar todo el alerón, y colocar el herraje en su lugar. Hecho esto, lo tengo listo para aplicar la segunda tela, pero antes vuelvo a montarlo y armo el comando que lo acciona para corroborar que todo funciona como debe ser.

 

Ahora si aplico una tela mas  envolviendo todo el alerón. Puede ver un esquema con mas detalle de como hice el borde de fuga en: Borde de fuga

 

Y terminar con la construcción del alerón, calo todo el contorno en los extremos del mismo para aplicar masilla a vase de flox, y previo a un lijado para emparejarlo lamino con dos telas de vidrio.

 

Ahora resta colocarle el contrapeso para balancear estáticamente el alerón, a este lo construí con caño redondo de 5/8 como puede verse en las fotografías, y el peso necesario para contrapesar cada uno de los alerones esta en el orden de los 500 grs.

 

Este va atornillado al larguero y el orificio que se observa en el alerón sera rellenado con espuma y laminado, los contrapesos los hice de plomo como puede verse en la foto superior.

 

Siguiendo con las alas lamino una tela mas en el borde de ataque  hasta el larguero principal.

 

Y para finalizar estas solo resta aplicar dos telas de vidrio en su frente.

Para que las alas estén listas en su totalidad solo falta construir las punteras y pegarlas en su lugar.

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en mayo de 2003

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