EDUARDO BARROS |
|
Proyecto y construcción del: |
|
|
Ultima actualización: 23-oct-2014 |
El proyecto:
A mediados del año 1999, descubrí en la revista Sport Aviation, el kr2 de Rand Robinson este es un avión para construir en madera y materiales compuestos, tenia un diseño y prestaciones que me llamaron la atención ya que hacia bastante tiempo que tenia ganas de construirme mi propio avión (soy piloto privado desde 1990), pero no encontraba el que se adecuara a mis pretensiones. Como en casos anteriores me preocupe por buscar información especifica sobre este, detalles de construcción, materiales utilizados, motores, costo de los planos, etc.
Al poco tiempo la idea comenzó a tomar forma, había encontrado el diseño que colmaba todas mis expectativas en cuanto a prestaciones y método de construcción.
Mis intenciones eran:
El principio:
Luego de visitar dos aero clubes, y ver en detalle dos kr2 de construcción nacional, la decisión fue inmediata " yo voy a construir uno de estos ", y a partir de ahí comencé todo un trabajo de investigación con mas detalle, que se oriento hacia las prestaciones del avión, y con mas énfasis sobre las modificaciones que en el podría llevar a cabo para tratar de mejorarlas. Lograr también, unas líneas aerodinámicas mas agradables que el original era parte del proyecto. Así fue que luego de algunos meses el trabajo de rediseñar, calcular y dibujar estaba listo.
Estas son las vistas del kr2 EGB
Entre muchas de las modificaciones que incluí, también opte por cambiar el perfil original del ala que es el RAF 48 (perfil ingles de los años 20) por una combinación de nuevos perfiles aerodinámicos diseñados en el año 1998 específicamente para las alas del kr por el Sr. ashok gopalarathnam; estos nuevos perfile laminares tienen la denominación As5045, As5046, y AS5048; y ya fueron probados en vuelo confirmando lo predicho en los análisis del túnel de viento, (que usted puede consultar en la pagina referida a estos perfiles). Con estos, se logro una mejora significativa en el régimen de ascenso, velocidad crucero y una mayor estabilidad de vuelo, ya que el Kr se caracteriza por ser muy sensible de comandos.
Todo este trabajo de diseño ( me refiero a los perfiles) comenzó y se pudo hacer gracias a la inquietud de un constructor americano seguido también, por las contribuciones tanto en ideas como en dinero que se hicieron a través de la lista de correos Krnet en la cual intercambian información todos los constructores de Kr que participan. (es en ingles). En Brasil existe también una lista especifica sobre construcción de kr2, Puede visitarla en Kr2-Brasil
En Argentina también tenemos una lista de correo donde se intercambia información relacionada a la construcción experimental, la mayor parte de los integrantes es local, participa también gente de Brasil, España, Chile, EE.UU., etc. (esta abierta a toda persona que quiera ingresar), su nombre es ARACUAN, y para suscribirse solo debe mandar un mail en blanco a aracuan-subscribe@onelist.com o también puede visitar la pagina haciendo clic en el logo de la misma.
Estas son dos imágenes creadas por un programa de diseño el cual simula el comportamiento aerodinámico de perfil As5046 con dos diferentes ángulos de ataque; el primero con un ángulo de ataque de 4º y la segunda imagen esta tomada a un ángulo de 16º. ¡espectacular no!
Eduardo Barros San Pedro, Bs. As., Argentina |
|
Pagina creada en septiembre de 2002 |