EDUARDO BARROS |
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Proyecto y construcción del: |
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Ultima actualización: 23-oct-2014 |
Construcción de los largueros
Largueros principales |
Mes de mayo del 2001, Comienzo a trabajar en los los largueros
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Los mismos son del tipo cajón con separadores internos, estos están construidos mediante dos vigas de pino Hemlok separadas entre si por listones de la misma madera y luego enchapados con terciado fenolico de pino Paraná de 4 mm.
Cada una de las vigas las fabrique laminando tres tablas, siempre con cola epoxy, logrando de esta manera una resistencia mucho mayor que si fueran de un solo bloque. también me aseguro que estos no se vayan a torcer.
Estas tablas están sobredimensionadas, una ves seco el laminado llevo la viga a la medida correspondiente mediante una garlopa.
Aquí se pueden ver las vigas de los dos largueros internos ya cepillabas, con los listones de los cuales corto los separadores y las hojas de terciada, todo listo para comenzar a ensamblarlos.
En la otra foto se puede apreciar la disposición de las vetas en el laminado de las vigas principales.
El larguero principal presentado sobre la mesa para controlar su alineación antes de encolarlo, (situación que recomiendo hacer siempre que la pieza lo permita, ya que nos permite controlar como va a quedar una vez prensada y evita que tengamos que hacer ajustes cuando estamos encolando); en la otra imagen el larguero trasero ya encolado y listo para enchaparlo.
Siempre coloco epoxy sobre las dos superficies a pegar, con esto me aseguro que cada lado se impregne de manera uniforme y se logre una unión perfecta en toda la pieza.
Para que la presión fuese uniforme me ayude con dos caños estructurales de 30 x 30 mm. Una vez secos limo en los dos extremos el rebaje con el que se alinea al perfil del ala
El orificio en el separador esta hecho en todos los otros separadores también, esto permite que el epoxy no se escurra hacia afuera en el momento de prensar las terciadas por el aire que queda dentro del larguero y no puede escapar por otro lado.
Luego ubique los anclajes de ala en su lugar e hice los agujeros donde estos se fijan. Hice lo mismo con los anclajes del tren de aterrizaje en el larguero principal.
Ya terminados y con el nuevo perfil AS5048 en su lugar. El peso del larguero principal es de 8.8 Kg. y el trasero 3.4 Kg.
Vea también: Largueros externos
Eduardo Barros San Pedro, Bs. As., Argentina |
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Pagina creada en septiembre de 2002 |