EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 23-oct-2014

Construcción de los comandos

 

Mayo del 2002, comienzo la construcción de los comandos

 

 

 

Luego de rediseñar todos los comandos, y adecuarlos al nuevo proyecto, arme un modelo con materiales no convencionales. En la 1ª foto puede verse todo el sistema de alerones que fabrique en madera para asegurarme que el diseño en papel coincidiera con el avión, estos sirvieron también, para verificar que los ángulos, movimientos, recorridos y demás fueran los previstos, en la 2ª foto, ya estaban terminados, volví a armarlos para comprobar si el modelo provisorio tenia razón, pues lo tenia.

La razón de esta modificación es trasladar el sistema de cables desde el larguero trasero al larguero principal, pues quería construir un flaps de mayor superficie que el original, sin perder con esto la facilidad de desmontar el ala con solo retirar los tornillos de fijación y desprender la rotula del alerón. El flaps eléctrico, fue un capricho personal. los cables del timón de dirección por el centro del fuselaje, porque de esta manera quedan escondidos.

 

 Comienzo la construcción de estos imprimiendo en papel una copia de  tamaño natural de cada uno de los componentes, que luego pego sobre una placa de aluminio 6061 T6 de 1/8 de espesor, la finalidad de esto es que evito los errores que pudiera tener dibujando las distintas piezas directamente sobre el aluminio.

 

Con grilon y teflón, construí los bujes en donde estos trabajan, en la 1ª foto estoy fabricando el buje donde actúa el bastón de mando, que a su vez va sujeto a una pieza de aluminio y en la 2ª se ven algunos de los componentes ya terminados.

 

Esta pieza esta construida en 6061 T6 de 1/8 de espesor, se trata del soporte en donde pivotan los cuernos que actúan directamente sobre los alerones. Para doblarlos corte dos tacos de terciada de 25 mm. con los cuales sostengo el aluminio en la morsa, a uno de ellos le clavo un pequeño listón del mismo espesor que la chapa, para que sirva como guía y el dobles salga del mismo largo en las cuatro piezas.

  

  Para doblarlo simplemente le pego suave usando otro trozo de madera para no marcar el aluminio.

 

La primera es la que mas trabajo da, una vez que se lograron los ángulos correspondientes las demás se copian a la primera y listo. En la ultima foto todas las piezas de aluminio terminadas.

Como soy un detallista perdido he decidido anodizar todas las piezas de aluminio, puede ver el proceso en el siguiente link: Anodizado

 

La pieza siguiente se trata del bastón de manos, decidí que el avión tendría doble comando a través de dos palancas, esta pieza la construí con caño de acero 1020 soldado con acetileno.

 

Aquí se lo ve terminado y pintado, note que la palanca de la derecha se puede sacar para tener mas comodidad en la cabina si es necesario, los pedales de comandos fueron construidos en acero inoxidable de calidad 304, los de freno junto con todo su anclaje de acero 1020, que luego voy a galvanizar.

 

Tornee en aluminio 7075 T6 los terminales para los push pull, donde se atornillan las rotulas.

 

Una vez que tuve las piezas terminadas, instale todo el conjunto para comprobar que trabajan bien y en armonía. La configuración de los mismos es la siguiente:

Alerones:                         Combinado, cables de acero y push pull
Flaps:                               Eléctricos, push pull
Timón de profundidad:   Push pull
Timón de dirección:       Cable de acero  

 

Aquí se puede ver con mas detalle el mecanismo que acciona el flaps, fue construido a partir de un motor de levanta vidrio eléctrico de un automóvil.

 

Algunos detalles detrás de la cabina, puede ver la terminación excelente de las piezas anodizadas.

 

Otros detalles en la parte de la deriva, también instale un contrapeso que actúa en el timón de profundidad.

Nota: Todos los herrajes como así las superficies de comandos, fueron instalados de manera provisoria para comprobar que todo funcionaba perfectamente, luego, desarmo todo,  los guardo para su instalación definitiva una vez que todo el avión este terminado. de esta manera puedo seguir trabajando en el fuselaje sin correr riesgos de golpearlos o que interfieran en algún momento con otro trabajo.

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en septiembre de 2002

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