EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 23-oct-2014

Construcción de la cubierta Trasera

 

Diciembre del 2001

 

 

 

Para construir la cubierta trasera, el primer paso fue, armar un modelo tridimensional con hilos,  sobre el avión, de esta manera pude ver cual seria el desarrollo de la misma y lo mas importante, dar el alto adecuado a la cabina, ya que la idea original  era hacerla lo mas cómoda posible, "por eso es que ensanche el fuselaje también." Las medidas que aconsejan en los planos originales para su altura me resultaron algo incomodas, lo comprobé armando el modelo con esa altura,     suponiendo que la cabina de acrílico estaba puesta y continuaba la línea de la cubierta, sentado en la butaca en la posición normal, esta me pasaba por el centro de la cabeza "quedaba muy baja".

Si Ud. vio alguna de las fotos de kr 2 que salieron en las revistas, podrá apreciar al piloto sentado de manera normal en cabina y puede notar que el marco de la cubierta trasera pasa por detrás de la cabeza de este; con lo que se deduce que en vuelo el piloto tiene que ir con la cabeza torcida hacia el centro del avión para caber dentro de la misma.

 

Es así como desarrolle este modelo, el paso siguiente fue construir el marco delantero de la misma usando las medidas obtenidas anteriormente, a este lo arme con la técnica de laminar en una matriz, varios listones de Hemlok  para obtener la curva deseada.

Mientras este curaba, lamine tipo sándwich  una placa de Coremat Alveolar, con una tela de vidrio de 209 Grs. de cada lado,  esto forma una tabla de 2.5 mm. de espesor similar al terciado y mucho mas resistente. La recorto con la forma superior del fuselaje, detrás de los respaldos y la coloco en su lugar, sosteniéndola con prensas. De esta manera puedo pegar en ella el marco que lamine anteriormente. Esta placa queda unida a la cubierta una vez que esta este terminada.

 

Cuando el marco estuvo pegado en su lugar, coloque dos tabla mas de Hemlok por el interior del mismo; de esta manera se forma un contra marco que servirá como sierre de la cabina mas adelante.

 

Utilizando la misma medialuna de fibrofacil que use para formar el modelo con los hilos,  coloque entre esta y el marco delantero tres caños estructurales de 30 x 30 mm. para tener una guía y así con estos construir dos cuadernas mas en forma de " T " invertida donde pegar las tiras de espuma que darán forma definitiva a la cubierta. "Nada se pego al fuselaje todavía."

Estas " T " están construidas formando un Sándwich con dos listones de terciado de 3 mm. y espuma en el centro, todo pegado con epoxy; Las construí de esta manera porque es muy censillo, se le puede dar la forma que uno quiera muy fácilmente, y también son muy livianas.

 

Una vez que el epoxy curó retire toda las prensas, Dejando solamente las necesarias para sostenerlas al fuse y el caño central para evitar cualquier deformación que se pueda producir cuando pego las tiras de espuma.

 

Cuando esta toda la espuma en su lugar solo resta lijar usando como guía todas las cuadernas y queda listo para el laminado.

Nota: Toda la cubierta esta solamente apoyada en el fuselaje y sostenida por  prensas y unas trabas que tienen las cuadernas de espuma y terciada para luego de laminado el exterior, poder sacarla y laminar el interior.

 

Laminar el exterior de la cubierta es un trabajo relativamente censillo, utilice dos telas de 209 Grs. colocadas a 45 º y luego el reemplazo del "PEEL PLY". Enmascare con cinta adhesiva el borde del fuselaje para que la tela no se adhiera a este.

 

Luego de curado retire retire el "PEEL PLY", marque y recorte las ventanas para luego laminar con una tela el interior de la cubierta. Este no requirió ningún lijado previo ya que cuando pegue la espuma, aliñé esta con el interior para evitar tener que lijarlo en su momento.

 

Recorte todos los sobrantes del laminado y este es el resultado final del trabajo.

 

El peso final fue de 6,2 Kg.


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en Marzo del 2003

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